Indian Summer. Análisis.

“Aún falta tiempo para que llegue el invierno, y hoy hace un día precioso para pasear por el bosque. El cálido otoño ilumina con sus tonos dorados todo lo que toca. Naranja, rojo, verde y amarillo se mezclan en una caprichosa paleta de colores que forma el conocido como Indian Summer, el otoño en Nueva Inglaterra. Los pasos se mecen en el crujir de las hojas y puede que incluso, alguna ardilla, tejón o pequeño mamífero despistado nos regalen su presencia. Si no tenemos tanta suerte siempre nos quedará llenar la cesta de tesoros: nueces, setas, bayas o incluso alguna bonita pluma con la que hacer llegar este arcoíris a nuestro hogar.”

Categoría: Abstracto, puzzles
Número de jugadores: 1 a 4
Edad: +10 años
Duración: 15 min/persona
Autor: Uwe Rosenberg
Fundas: No requiere

Indian Summer es un juego abstracto diseñado por nuestro gran amigo y vecino Uwe Rosenberg (“¡Hola, soy Uwe Rosenberg!, tal vez me recuerden de otros juegos de ovejitas como Agrícola, Le Havre y Caverna o de puzzles como Patchwork. O de uno en el que ya se me fue del todo la pinza y junté ambos: El banquete de Odín”.). Es el segundo de la comúnmente conocida como “Trilogía del puzzle” que comenzó con Cotagge Garden en 2016. SD Games nos ha traído en español a finales de 2017 ésta segunda parte, que aunque no continúa la historia del primero y es completamente independiente de él comparte mecánicas muy similares. Se espera que a lo largo de 2018 salga a la venta, la tercera y última parte.

Disposición para dos jugadores

Si has jugado a Patchwork muchas de las cosas que voy a contar te sonarán, porque aunque las mecánicas están ligeramente más pulidas, la base claramente es común. En Indian Summer daremos un tranquilo paseo por los bosques de Nueva Inglaterra en un otoño que resplandece llenando nuestra zona de juego de color. Cada jugador dispone de su tablero de jugador denominado “Lecho de bosque”, el cuál, deberá llenarse completamente para ganar la partida. En cada turno, podremos colocar una loseta de hojas de nuestro “Sendero del jugador” que estará formado por 5 losetas iniciales colocadas justo bajo nuestro lecho de bosque, y deberemos colocarla inmediatamente. Esa será la acción principal. En cada turno, el jugador, puede realizar una acción principal, y antes o después de ella realizar una acción especial. Las acciones especiales vienen definidas por el uso de los “Tesoros”. -¿Tesoros en el bosque?- Sep. Guarda tu alma dungeonera y piensa en verde. Aquí los tesoros son bayas, nueces, setas y plumas.

Todos los tesoros tienen un lado sencillo y otro realista. No sabrás por cuál decidirte.

Podrás recolectarlos si optimizas la colocación de las losetas de hojas en tu lecho de bosque para posteriormente obtener ventajas. Cada tesoro proporciona una acción especial distinta: La baya te permite rellenar tu sendero de jugador, la nuez hace que cojas y coloques una ardilla inmediatamente, la seta nos aporta un poco de interacción ya que hace que cojas la primera loseta de dos jugadores y puedas colocarlas en el orden que quieras en tu lecho del bosque, y por último, la pluma te permite colocar dos en lugar de una loseta de hojas de tu lecho de jugador en tu sendero del bosque en el mismo turno. Si no te convencen los tesoros que tienes acumulados en ese momento, porque, necesitas justo el que no tienes, puedes intercambiar tesoros con un sencillo sistema de conversión.

Lecho del Bosque

En el centro del tablero se sitúa el “Sendero común” del que podremos ir reponiendo nuestro sendero del jugador, y las losetas de animales, que estarán disponibles para nosotros cuando al colocar las losetas de hojas en nuestro sendero del jugador podamos recolectar tesoros con la forma de la loseta de animal. En ese momento, colocaremos la loseta de animal tapando los tesoros y podremos volver a recolectar cada uno de los tesoros que tape de forma instantánea.

Sendero Común

Si no eres nuevo en el mundo de los juegos de mesa, la palabra “Automa” te resultará familiar porque empieza a acuñarse para referirse a juegos que tienen un sistema que te permite jugar en solitario. Indian Summer es uno de esos juegos que te invita a retarte a ti mismo, a conseguir la mejor puntuación a lo largo de tres rondas de unos 15 minutos aproximadamente cada una (eso pone el manual, yo lo he probado y en unos 10 hacía la ronda, ya que son de 10 turnos cada una). La puntuación final será la suma de las dos mejores rondas, por lo que, la pelea por el “Perfect” ha comenzado.

Automa

Es un juego muy sencillo, no hay mucho más que decir de él. Tiene una preparación rápida, unos componentes de buena calidad y un arte bonitérrimo (la verdad, en mesa no parece de Uwe Rosenberg ejem ejem…). Las mecánicas, aunque sencillas, te mecen al mismo compás que marca todo el juego, la paz y tranquilidad del bosque se cierne sobre la mesa. Hasta que alguien utiliza una seta. -¿Porqué ahora?, en serio, ¿tenías que quitarme esa loseta? ¡¡¡Hijo de una hiena!!!- Nop, no somos un grupo competitivo en absoluto, nos enamoran los coop y no solemos entrar en piquilla ni sana ni ná, pero con éste juego nos ha pasado algo raro. Tanto bichito y animalito por el bosque creo que hemos digievolucionado un poco.

Opinión de @MsBlueDice

Indian summer es un juego sencillo, rápido de entender pero altamente competitivo (le pongo el “pero” porque no soy especialmente fan de tocar la moral al prójimo). Su estética es llamativa. Si estas familiarizado con el Patchwork (juegazo que analizaremos pronto) verás a este juego como “su hermano mayor con expansión”.

Opinión de @Drac

No tenia una buena idea preconcebida del Indian Summer: primero las mecánicas “tetris” no me acababan de encajar, y además parecía una adaptación del Pachwork a más jugadores y ,aunque las mecánicas básicas se mantienen, el espíritu en general cambia. En el Pachwork tenías la gestión de los botones, es decir, cuanto más gastases menos acciones tenias, lo cual, hacía que tuvieras que meditar más tus acciones. Aquí esto ha desparecido y el juego se vuelve más rápido y también más competitivo. Son diferentes.

Indian Summer es un gran juego: bonito en mesa, con unas mecánicas sólidas, bien medido y que os dará unas buenas horas de intensa diversión. Un gran descubrimiento y un juego altamente recomendado.

Una respuesta a “Indian Summer. Análisis.

Responder