Bohnanza: Por un puñado de judías. Análisis

Escrito por @MsBlueDice
¿Qué es el BOHNANZA? Mal, así empezamos mal. Andaaa, andaaa menos mal que estoy aquí que si no… No te preocupes que tu secreto queda aquí.

¿Por dónde empezamos? Pues primero dando las gracias Uwe Rosenberg, autor de este juegazo. Y segundo y más importante, explicarlo.

monedaCategoría: Filler.
Numero de jugadores: de 2 a 7.
Edad: +12 años.
Duración: 45 min.
Autor: Uwe Rosenberg.
Editorial: Mercurio.
Fundas para cartas: 161 de 56x87mm.

BOHNANZA es un juego de cartas que consiste en cultivar judías y conseguir dinero vendiéndolas. Parece simplón dicho así, sin chicha ni limoná, hasta que veas la siguiente imagen y entonces te pique el gusanillo o un mosquito (te pique lo que te pique afterbite BOHNANZA)

bty

Ahí se ven las monedas (que lo tienen todas las cartas por la parte de atrás), los campos de cultivos y los diferentes tipos de judías que nos encontraremos, ordenadas de mayor a menor importancia. Esto lo indica el número que cada tipo de judía lleva asociado:

Judicultor:6, Colorá:8, Rocky:10, Hippy:12, Pocha:14, Apestosa:16, Boom:18, Bill:20
Cuanto más pequeño sea el número más costará encontrarla de entre todas las cartas del mazo y más ganancia te darán.

trio1

trio2

duo
Si os fijáis en cada carta veréis en la parte de abajo que tienen como una escala de monedas diferente dependiendo de qué judía sea, pues eso es el Judiómetro (sí hij@ sí, no te frotes los ojos que leíste bien). Indica la cantidad de monedas que ganarás dependiendo de qué judías vendas y el número indica la cantidad necesaria de judías que tienes que vender para ganar las monedas dibujadas: una, dos, tres o cuatro. (Ejemplo: Si vendo 1 Rocky Judía no ganaría nada, puesto que el mínimo que te indica el Judiómetro son 2 Rocky para ganar 1 moneda, en cambio si vendiese 6 Rocky ganaría 4 monedas).
Una vez que ya tenemos claras las cartas vamos al lío. Se divide en 4 fases:

1.Plantar Judías
Una vez plantada la primera judía, siguiendo el orden que te tocase al coger las cartas, tienes opción a plantar o no una segunda judía (no creo que haga falta decir que no me mezcléis las judías de diferentes tipos en un mismo campo……)

2.Negociaciones
Se roban 2 cartas del mazo común y se ponen en medio de la mesa, toalla o donde estéis pero que estén a la vista de todos. Si lo que pones en tu turno te interesa lo puedes coger directamente (y lo plantas) y si no aquí entra el momento en el que empieza el negocio/fraude (depende de la manera de cada uno). No ahondo en esto porque aquí cada uno negocia como quiera y lo que quiera. Lo único que se debe respetar es que solo se puede negociar con el que esté en su turno, no con los vecinos.

3.Final del turno
Cuando acaba la fase 2 el jugador roba 3 cartas y las coloca en orden para las sucesivas rondas, y como bien dice la fase: final del turno
El tercer campo de cultivo los jugadores pueden comprarlo en cualquier momento aunque no sea su turno pagando 3 monedas.

Si compráis la caja que trae, aparte del juego básico, la expansión os encontrareis unas Judias nuevas que os aportarán más rondas de juego y, en conclusión, mas oportunidades de ganar más monedas.

expansion
Y básicamente en esto se basa el BOHNANZA, pero aun así el propio juego te trae un manual que te explica todo de tal manera que hasta el menos avispado lo pille al vuelo.

Sin duda os lo recomiendo porque es fácil de jugar, muy divertido, puedes llevarlo a cualquier parte sin que te ocupe casi espacio. Ideal para echar partidas rápidas si no dispones de mucho tiempo.

Opinión @CrazyMeeple

Estamos frente a un juegazo que reúne mecánicas pulidas y una interacción entre jugadores constante que hace las delicias de mi grupo de juego. Aquí conocimos a su diseñador Uwe Rosenberg y desde ese momento no le hemos perdido la pista.

Opinión de @Drac:

Mi opinión es clara, es uno de mis juegos preferidos, fácil de explicar, fácil de entender y sobretodo nunca tendrás bastante con una partida, pero tener en cuenta una cosa, esto no es un juego de cartas, es un juego basado en negociar e intentar sacar partido de esos acuerdo. Un juego imprescindible en cualquier colección pero ¡¡cuidado!! es bastante dependiente del grupo de juego ya que tiene ese tipo interacción que puede provocar cierta competitividad.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s