PATCHWORK. Análisis

Siempre recordaré a mi abuela por sus historias de familia, que me encantaba escuchar cuando estaba recostada en la cama y ella me contaba mientras me arropaba. Hoy al hacer limpieza en el trastero me encontré con una caja grande que ponía “abuela Shelly”. Cuando la abrí me encontré una colcha, pero no una cualquiera, sino una con trozos de tela diferentes de lo que parecía momentos familiares. Al principio no lo reconocía pero una vez extendida y después de prestarle atención pude ver en cada trozo de tela aquellas historias que me encantaban. Sin dudarlo ni un momento cogí mi caja de costura, un retal de una tela de vestido sobrante y comencé una costura que formaría parte para siempre de la colcha de la familia. Que llevaría un trocito de mi pequeña historia para siempre.

  • Ganador del premio Queremos jugar 2015
  • Ganador del premio Two Chairs Award 2015
  • Finalista a Juego del año 2016
  • Probablemente uno de los mejores juegos a 2 que hay en la actualidad.

Con estas premisas seguro que tienes curiosidad por saber a qué juego me estoy refiriendo. Pues pongámonos manos a la obra. Aguja, hilo y retales, muuuuchos retales, que toca crear la mejor colcha. Toca hacer PATCHWORK.

patchwork
Categoría: Abstracto, puzzles 
Número de jugadores: 2 
Edad: +10 años 
Duración: 30 min
Autor: Uwe Rosenberg 
Fundas: No requiere

¿Que está una partida llena y hay que esperar? ¿Que sois 2 jugadores y buscáis un juego de mesa para jugar cuando estáis solos? ¿Que vais de viaje y tenéis un pequeño hueco en la maleta? A cualquiera de esas preguntas te daré la misma respuesta: Patchwork, una pequeña caja que contiene muchísimas horas de diversión.

Tras abrir la caja nos encontramos con un tablero con 2 caras diferentes, 2 tableros de jugador (colchas), 2 fichas de jugadores (se moverán por el tablero las casillas que indiquen los retales que compremos), 1 peón, parches de cuero, “retales” y muchos botones.

FF1_Patchwork
Fuente: Maldito Games

INICIO

Cada jugador se coge su colcha, ficha de jugador,  y 5 botones, que servirán para comprar los retales.

En el centro de la mesa ponemos el tablero y se le colocan los parches de cuero en las zonas indicada.

Alrededor de forma aleatoria se colocan las fichas retales. De entre todas ellas localizamos a la más pequeña y colocamos el peón justo delante, con respecto al sentido de las agujas del reloj.

Una vez hecho todo esto ya estamos preparados para ponernos los dedales y comenzar la batalla por hacer la mejor colcha con los retales que compremos.

¡A JUGAR!

El jugador inicial con el dinero (botones) que tenga disponibles, escoge uno de los 3 parches que se encuentren delante del peón, en el sentido de las agujas del reloj. Paga el número de botones indicados y avanza las casillas que determine dicho retal (indicado con un reloj de arena). Si te quedas detrás del otro jugador continuas jugando hasta quedar por delante. También continua tu turno si quedaste con la ficha encima del otro jugador.

img_20180525_2000371254336918.jpg

¿Pero que pasa si es tu turno y no tienes botones suficientes o no te gusta lo que tienes para comprar? No pasa nada. Simplemente avanza hasta ponerte justo delante del otro jugador y recibe tantos botones como casillas te hayas movido.

Si al moverte pasas por un botón del tablero cobras tantos (botones) como tengas en total de tus propios retales. Y si además eres el primero que pasa por un retal de cuero lo coges y colocas inmediatamente en ese hueco tan feo que te quedó en la colcha. Tu intención cuando compres retales es colocarlos de tal manera en la colcha que ocupe más espacio y con el menor numero de huecos, por ello los retales de cuero son tan codiciados.

img_20180525_195744980295025.jpg

El primer jugador que consiga rellenar su colcha de al menos 7×7 recibe además una bonificación de 7 botones.

FE_Patchwork
Fuente: Maldito Games

 

FINAL DE PARTIDA

La partida finaliza cuando los dos marcadores de ambos jugadores llegan al final del tablero. La puntuación final es muy sencilla puesto que lo único que hay que hacer es contar botones y restar 2 puntos por cada casilla sin rellenar de la colcha.

Si hay empate gana el primero que hubiese llegado a la casilla final.

Es el antecesor de nuestro querido Indian Summer. Es más sencillo pero no más simple.  Os puedo asegurar que es uno de esos casos en los que “menos es más”.

Uno de los mejores momentos que me dio Patchwork fue en un viaje que hicimos mi pareja y yo en el cual nos preparábamos una bebida refrescante, algo de picoteo y disfrutábamos en la terraza del atardecer mientras jugábamos a este maravilloso juego. Te pica, independientemente de que ganes o no, para seguir jugando más y más partidas.

Opinión de @Sora:

Patchwork es la pieza central sobre la que se sustentan las mecánicas de toda una posterior saga de juegos de puzles. Puede que sea el de la mecánica más sencilla por ello, pero teniendo en cuenta que es específico para dos jugadores también puede que sea el más redondo ya que aprovecha su fuerte sin meter más complicaciones de las necesarias.

Opinión de @Drac:

Cada vez que me pongo delante de este juego me vuela la cabeza. Es impresionante el ver cómo Patchwork junta una mecánica de compra de fichas con los botones, y eso también te cuesta casillas en el tablero, y la colocación de estas en tu tablero, muy al estilo Tetris, consiguiendo un juego competitivo y muy táctico que hará que no levantes los ojos de los tableros ni para pestañear. Es el juego para dos personas.

 


One response to “PATCHWORK. Análisis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s