Magic Maze. Análisis.

“-¡Kurin! ¡Deja eso! ¡Quedamos en que solo cogeríamos lo necesario! Malditos enanos…

-¡Cállate Eruliel! Si crees que con esa rama torcida que llamas arco será suficiente es que eres aún más necia de la media de tus hermanos elfos.

-¡Silencio! Si seguís así al final van a pillarnos. Venga, esa cámara de seguridad está a punto de enfocar hacia este lado ¡corred insensatos!”

Y así, un bárbaro, una maga, un enano y una elfa atracan el centro comercial para hacerse con el equipo para su próxima y épica aventura.”

Magic Maze es uno de los juegos más sencillos y a la vez originales que conozco. No por nada fue nominado en los Spiel Des Jahres 2017 en la categoría juego del año. y resultó ganador del premio del público en el Festival de Córdoba.

Categoría: Puzzles.
Nº de Jugadores: 1 a 8.
Edad: +8 años.
Duración: 15 min.
Autor: Kasper Lapp.
Ilustrador: Gyom.
Editorial: 2Tomatoes.
Fundas: No requiere.

Tu grupo, compuesto por un bárbaro, una maga, una elfa y un enano, acaba de perder todas sus posesiones en un batalla. La huida in extremis os ha dejado incluso sin armas. ¿Así como vas a correr la próxima aventura? Pues nada, habrá que atracar el Mercadungeon que está nada más dar la vuelva a colina.

Y así os vais, con una mano delante y otra detrás, dispuestos a evadir a los guardas y las cámaras de seguridad y encontrar provisiones para salir corriendo sin ser vistos.

Tienes 3 minutos al principio de la partida, si alguno de los héroes es capaz de pasar por una casilla de reloj de arena ganaréis otros 3 minutos. Si en algún momento el reloj de arena se agota, el tiempo se ha acabado. Y bueno…ya te imaginas lo que pasa…Fin de la partida.

tenor

El objetivo el juego es que todos los peones de héroe recuperen sus armas, de forma que consigan pasar por la casilla en la que se encuentran y salgan antes de que se acabe el tiempo por la puerta indicada. ¿Sencillo verdad? Pues espera, que te lo complico un poco.

Hay varios escenarios y las reglas se van complicando poco a poco, pero la esencia es la misma. Cada jugador robará una loseta de acción, en la que vienen indicadas sus habilidades: mover arriba, mover abajo, mover a la izquierda, mover a la derecha, atravesar vórtices, subir escaleras mecánicas, descubrir nuevas losetas de centro comercial o cualquier combinación de todas las anteriores. Colocamos los héroes en el centro de la loseta inicial y el reloj de arena listo para comenzar. En un lado dejamos preparada la pila de losetas de centro comercial boca abajo, el peon de ¡Haz algo! (ahora voy con eso…no te impacientes, ya se que ha sonado muuuy bien) y los marcadores Fuera de servicio. Es importante que todas las losetas de acción apunte hacia el mismo lugar que la loseta de inicio durante toda la partida. ¡Listos para empezar! Giramos el reloj de arena y todos los jugadores podrán actuar a la vez, incluso con el héroe que quieran, no tendrán uno asignado. ¿Dónde está la trampa? Solo podrás realizar las acciones que indique tu loseta de acción para conseguir los objetivos de la misión. ¿Aún no te parece demasiado? Ok, no puedes hablar, ni dar indicaciones visuales al resto de jugadores, el único medio de comunicación es el peon ¡Haz algo!. Si necesitas que otro jugador mueva un héroe y se ha quedado bloqueado, coge el peón y pónselo delante. ¿Sigue sin hacer nada? Mira, ¡te vas a comer el peón porque no se puede ser más inútil %#$@…! – se la llevan a rastro…-

IMG_20180530_181753198_HDR

Es posible hablar durante un pequeño período de tiempo, en el momento de reactivar el reloj de arena, es una buena forma de regular la dificultad de la partida, sobre todo en los primeros intentos y misiones. Si quieres el reto máximo, inténtalo sin mediar palabra, los guerreros a veces no son demasiado parlanchines…

El manual incluye una pequeña campaña con distintas misiones que van presentando todas las reglas in crescendo a lo largo de 17 escenarios y además, si te ha sabido a poco, ya está a la venta la expansión “Seguridad máxima”. Incluye 13 nuevos módulos y más medidas de seguridad, como por ejemplo puertas reforzadas y detectores de movimiento. También podrás disfrutar de nuevas habilidades de héroe y tendrás 42 logros que conseguir. Guau, no se si seremos capaces de desbloquearlos todos.

Aún hay más, Magic Maze es un juego con un rango de edad muy amplio, apto para niños desde 8 años, pero aún así, han querido hacerlo más accesible todavía creando un versión para niños: Magic Maze Kids el cual podrán disfrutar niños desde 5 años. La temática está adaptada, los héroes serán animales antropomorfos y deberán trabajar en equipo para salvar al Rey. No me digas que no es monérrimo.

Magic Maze es un juego que abrió puertas con su mecánica refrescante, puertas como la de la cocina del recién salido del horno (badabum-chss) Kitchen Rush. El juego de Masqueoca bebe del desarrollo de juego en tiempo real que genera Magic Maze para darle una vuelta de tuerca. El estrés hay que expulsarlo de algún modo, aquí por lo menos tenemos un peón ¡Haz algo! para sacarlo, menos mal que en Kitchen Rush no tenemos cuchillos de verdad…

Opinión de @MsBlueDice:

“Con Magic Maze no hay partida en la que no te rías. Ver cómo no paran de dar golpes con el peón delante de ti para que muevas una ficha y te quedes con cara loca buscando por el tablero no tiene precio. Como ocurre con Kitchen Rush, este juego es imprescindible en cualquier biblioteca de juegos para proporcionar ese aire fresco después de jugar partidas largas de rol o de juegos de mesa.”

Opinión de @Drac:

Magic Maze es sencillo en su planteamiento pero brillante en su ejecución: un laberinto donde tendremos que llevar nuestros personajes de un lado para otro pero con las dificultades de no poder hablar y tener los movimientos combinados crea un ambiente de tensión muy divertido. Si a eso le juntamos un sistema de aprendizaje por misiones donde se va incluyendo nuevos elementos en la jugabilidad tenemos uno de los juegos más originales y divertidos a los que le he echado el guante. Un juego que se debe probar.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com