Top Juegos de Mesa.

Parece que fue ayer cuando empezamos a juntar palabras por este lugar y desde entonces no hemos parado de jugar.

Os voy a ser sincero: crear el blog fue una vil excusa para poder seguir comprando juegos, darle fuerte y flojo y no sentirnos mal por ello: “Uy ha salido el Kitchen Rush, no es una mecánica que me llame, pero estaría guay tenerlo para reseñarlo en el blog”. Mentira cochina, en el fondo estabas deseando hacerte con él, pero acababas de comprarte otros dos que todavía tienes sin probar y necesitabas una excusa para seguir llenando la estantería.

Por eso y porque este año hemos jugado más y mejor que cualquier otro queremos traeros un especial de los juegos de mesa que nos han marcado hasta la fecha, un top 3 que nos definen como jugadores de mesa, algo complicado por la variedad de títulos diferentes que vais a leer pero que al menos os va a servir para haceros una idea de por dónde van los tiros.

Top 3 de @Sora:

Mansiones de la locura. Es el juego por el que hoy estoy aquí, en su primera edición fue mi descubrimiento de los juegos de mesa modernos. A día de hoy tengo ambas ediciones, pero la segunda, 100% cooperativa, es la que me vuelve loca.

Pandemic Legacy (primera temporada) fue un nuevo descubrimiento. Una nueva forma de jugar que me hizo vivir una experiencia enormemente satisfactoria. Ver cómo un juego evoluciona y depende completamente de los jugadores. Todo eso aderezado con un guion exquisito y unas mecánicas muy pulidas. Irrepetible, una pena no poder olvidarlo para volver a repetirlo.

Saga Unlock. No podría elegir una aventura o una caja, pero tengo bastante claro que pueden sacar todas las que quieran porque voy a jugarlas. Me flipa ese momento aventura gráfica llevada a la mesa y encima cooperativa.

unlock-collection

Top 3 de @MsBlueDice:

Patchwork. Para mí de los mejores juegos para 2 jugadores que he probado hasta la fecha. En vacaciones, sentados en la terraza de noche con una bebida espirituosa y el Patchwork… ya os podéis imaginar la de partidas echadas… No lo jugamos todos los fines de semana, pero sí de vez en cuando, y es cuando volvemos a recordar por qué es tan buen juego.

Scythe. En un principio no me llamaba nada por pensar que sería un wargamme, pero que equivocada estaba. Además, me pasa una cosa curiosa con él, que me encanta, pero nunca consigo ganar ni una partida. O soy malísima o mis compañeros son demasiado buenos. Es un “maldito” juegazo que seguiré disfrutando e intentando ganar algún día 🤣.

Altiplano. Como colofón, ¿enserio pensabais que me iba a olvidar de mi querida alpaca? Ahora fuera de bromas, el altiplano es un juegazo tan fácil de explicar y de jugar que nunca se le dice un “No” cuando va a mesa, también puede ser por los ojicos que pone la alpaca. Es un juego que, sin haberlo probado, solo leído comentarios, ya lo quería comprar, y así fue. Un flechazo que dio en la diana.

Top 3 de @Drac:

Alta Tensión. Si no empiezo con un eurazo reviento. Puede que no sea el juego que más he jugado, ni al que más cariño le tenga, pero cada vez que viene a la mente un destello de felicidad me inunda. Es un juego cuasi-perfecto, con un balanceo genial y unas mecánicas ultra depuradas. Sinceramente creo que es el juego que hay que sacar cuando tienes al típico “a mí solo me gusta el monopoly y el trivial” en la mesa para que abra los ojos. Todo un clásico atemporal.

Escape from the aliens outher space. Es el juego que hay que tener para grupos grandes. Es verdad que se empieza jugando en silencio, concentrados, analizando que hace cada uno, pero acabareis con la risita nerviosa, haciendo bromas para liberar tensiones e intentando engañar a los demás. Creo que es un juego de roles ocultos que une a la perfección el jugar con un tablero común y averiguar quién es quién.

Anachrony. Tengo que admitir que he dudado entre este y mi filler preferido, el Intrigas de Palacio, pero al final me he decidido por este pelotazo porque me pone a tope ver la mesa llena de tableritos, montañas de tokens y cartas. Tiene todo lo bueno de un eurogame, pero se distancia de los clásicos por la asimetría de cada una de las facciones, algo más típico de otros géneros, haciendo que debamos adaptar nuestro juego a las habilidades de nuestra facción. Todo un descubrimiento del ya extinto 2018

 

Bonus Track: Un Mundo sin Fin.

Y como guinda del pastel nos encontramos con un juego poco conocido y que nos hizo abrir los ojos y empezar a analizar los juegos. Un título que nos hizo ver que había más vida aparte de los grandes nombres como Agrícola, Catán o Carcasonne, y que nos despertó la curiosidad por esos títulos, que por lo que sea, se quedaban a la sombra…

43357851

Opinión de @Sora:

Es ese euro que pasa desapercibido entre la multitud. No, amijos, dadle una oportunidad. Probablemente es el juego al que más veces hemos jugado que no tenga campaña o historia en nuestras vidas. No es especialmente duro, no es especialmente bonito, pero tiene un motor de eventos que hace que cada partida sea completamente diferente a la anterior de una forma magistral.

Opinión de @MsBlueDice:

Es un juego redondo que te sorprende a cada partida y aunque tenga el aspecto de un juego de generación pasada, os recomiendo encarecidamente que le deis una oportunidad porque no os va a defraudar.

Opinión de @Drac:

Antes hablaba de un juego sin fisuras y El Mundo sin Fin debería de estar en ese selecto grupo. Cuando lo jugábamos (llevamos un tiempo sin darle), siempre nos maravillaba sus rápidos turnos, lo diferente que son las partidas gracias a sus cartas de eventos, el jugar todos a la vez siendo el turno de otro y sobre todo la sensación de luchar contra el motor del juego para poder pagar los impuestos al final de cada era, es algo que nos enamoró. Es un juego que siempre provoca sensaciones y eso es algo impagable.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s